Testimonios de la infamia

 

Algo sobre la galería de la memoria y la recuperación de la paz

Prefiero estar equivocado con el partido a tener razón en su contra.
— Ensayo sobre un proletariado sin cabeza. Jose Revueltas

Para tod@s que solo nos sostiene la Digna Rabia

 

by Carlos Macias Esparza

 

Sobre la ruta algunos obreros toman lectura del periódico, algunos apenas se asombran de las fotografías de los cuerpos decapitados, otros son capaces de comer cuando ven con atención el periódico, una serie de anuncios por el radio anuncian que continuara la masacre, es la supuesta lucha contra el narco. Sobre la ventana se ven varios retenes policíacos revisando coches y bolsos de los conductores; nadie dice nada, la ruta pasa lentamente y los policías nos vigilan como queriendo subir al autobús.

 O la imagen de una mujer seguida por un asesino hasta matarla en frente del palacio de Gobierno. Esta imagen entro y salió de varios hogares hasta quedar como una fotografía de plasmada dentro de la memoria de los Juarenses, impunidad se podría llamar la fotografía.

 Cuantas veces a través de una fotografía hemos reflexionado nuestro futuro inmediato? Esas fotos donde un adolescente se ve caminar sobre cadáveres y sobre las ruinas no es palestina, de pronto parece, o cuando un joven que de pronto aparece al costado de coche incendiado y que le parece divertido acudir a un hecho violento, o quizá el velorio en plena calle donde el barrio veló el cadáver del vecino que trato de huir de los agresores, estos lugares comunes que a algunos fotógrafos les gusta vender.

 Dentro de la ruta es un tribunal de justicia, algunas personas asen varios juicios de los acribillados, nadie de los muertos traía armas, todos murieron sin defenderse, de que guerra hablan? En los interiores del periódico solo más desapariciones, más fotografías y más morbo al final todos leímos el maldito periódico. El Presidente de la república Felipe Caderon comenta a través del radio nos dice delincuentes por ser pobres por eso morimos y estamos en la mira.

 Del otro lado inauguran una exposición de fotografía vistas por mucho tiempo en todos lados de la Ciudad, en cada esquina hubo muertos, cuerpos decapitados cuerpos hechos ceniza todo es un testimonio de una guerra en contra del pueblo a todas luces propuesta por el Estado Mexicano.

El prólogo de esta guerra a todas luces estúpida ha sido escrita por los tiranos que hoy sostienen el poder a base del miedo y la mentira, cuantos intelectuales de estado han escrito página a página la mentira propuesta como discurso y herramienta de los políticos mexicanos, se han escrito novelas, poemas, obras de teatro, películas y al final un premio de Conaculta para quien ha vendido su alma, casi todo parece un juego mediático y capitalista, pocos han escrito con dignidad nuestra tragedia que aun continua.

 La serie de fotografías que hoy albergan dicha galería, solo pueden tener una lectura, la desfachatez con la que el Gobierno de hoy en turno quiere tapar una violencia aun existente y que se puede leer aun en sus periódicos y programas de radio y televisión, quien visite esta exposición se dará cuenta de que la guerra y la muerte que prometió el Gobierno y que solo dejo desastre y muerte y un país devastado por los malos Gobiernos.

 Las grandes fotografías de guerra han tenido una vertiente el fotógrafo nunca se sintió feliz de haberla tomado, unos murieron de depresión, otros no aguantaron más el horror de la guerra regresaron a casa con cámara en mano, hoy en día parece que la capacidad de horror se ha perdido.

 Cuantos coches pasaron por un puente donde dos hombres permanecían colgados, algunos padres de familia taparon los ojos de sus hijos otros captaron las fotos de la escena, este es el fuego donde todos nos podemos quemar. Cuántas familias quedaron sin un familiar muerto esta llamada guerra contra el narco y que a los que estamos acá abajo sabemos que toda guerra es inútil. 

 

Mari GomezComment