Presentación del libro Escribir con luz de Carlos Macías Esparza

by Jon Nehls

imagen de http://colectivojoserevueltas.blogspot.mx/

imagen de http://colectivojoserevueltas.blogspot.mx/

El poeta juarense, autor de la plaquette Sobre Ruinas, Carlos Macías Esparza presentará su nuevo libro Escribir con luz este Sábado 13 de diciembre a las 7 p.m. en el Café Único de Ciudad Juárez (Paseo Triunfo de la República No. 4051). Será acompañado por los comentarios de Armine Arjona, Ricardo Dorado y Rubén Macías. 

Jon Nehls: Carlos, para empezar, nos puede dar un corto biografía de su formación literaria como estudiante y profesional.

Carlos Macías Esparza: Autodidacta

J: ¿Qué escritores lo han influenciado y cuáles son los escritores que más aprecia?

CME: Monterroso, Gonzalo Rojas, Paz, Revueltas y Revueltas, Cortázar, Sábato, Eduardo Galeano, José Vicente Anaya, Juan Gelman, Ricardo Castillo, Juan Bañuelos, Luis y Juan Villoro, Pablo Gonzales Casanova.

J: ¿Para Ud., qué significa la Poesía y qué es el papel del poeta en la sociedad? 

CME: Los poetas hace tiempo que murieron, solo queda la luz de su poesía. Y de la poesía solo me pueda decir que sigue en la calle a la espera de quien que quiera reflexionarla.

J: En el poema “El crimen de la poetisa (Susana Chávez)” me golpeó la imagen de “los ojos del poeta, la mano…como si hubieran visto en ella una boca…” En una ambiente donde es mejor callarse, donde las consecuencias son la muerte o peor ¿cómo el poeta, o cualquier artista, protestar las condiciones de injusticia? ¿Y cómo supera la perdida de una poeta y activista tan valiente y talentosa como Susana Chávez?

CME: Las muertes nunca se superan. Susana fue y es en su poesía una mujer valiente, al igual que muchas mujeres en este país que luchan contra la misoginia. Hay que recordar el contexto de la mujer en la lucha de clase es de alta importancia en cada rincón de la historia rebelde.

J: Ud. forma parte del colectivo José Revueltas, ¿cómo fue y por qué formaron el colectivo? ¿Qué es la misión?

CME: Las formas de hacer política y cultura institucional se han agotado. Es hora de renovar las estructuras. Para esto el artista debe rebelarse a las instituciones y formar un nuevo proyecto de cultura y buscar sus formas propias de hacer arte y no ser eternamente el decoro de los proyectos políticos. Es decir, tener voz propia y a la vez colectivizar. Por esto José Revueltas es relevante en el proyecto del colectivo. Era un hombre que gozó de autonomía, y nunca cedió concesiones de ninguna forma. Era un hombre de carácter crítico. Jamás coqueteó con el poder que hoy en día se ve mal.

J: En los últimos meses, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa encendió protestas en México y alrededor del mundo, ¿puede comentar sobre los sucesos y las manifestaciones? 

CME: Es muy prometedor ver a los chavos encabronados y con justa razón. Nos hemos convertido en un país de fantasmas donde reinan las desapariciones. Debemos de rebelarnos a la muerte, siendo críticos y hombres de lucha, y nunca acostumbrarnos a la desesperanza de la desaparición forzada.

A continuación, Carlos Macías Esparza nos comparte un poema de su libro Escribir con luz:

El muro

Llevo un par de horas viendo su rostro.

Leticia Robles, 22 años,
tez morena, ojos cafés
y una sonrisa espectacular

Desaparecida

Hay un tiempo feliz en la fotografía.


Más de Carlos Macías Esparza y el Colectivo José Revueltas. Carlos Macías Esparza presentará su nuevo libro Escribir con luz este Sábado 13 de diciembre a las 7 p.m. en el Café Único de Ciudad Juárez (Paseo Triunfo de la República No. 4051). Será acompañado por los comentarios de Armine Arjona, Ricardo Dorado y Rubén Macías. 

Mari Gomez1 Comment